¿Cuánto sabés de Vinos Blancos?

En el mundo del vino encontramos muchísimas variedades. Cada una de ellas toman características definidas por los suelos, las alturas, los climas y las cultura de los lugares donde se encuentran. En Argentina, se cultivan viñedos en 198.220 hectáreas y el 18% de este corresponden a variedades blancas.

🍇18% VARIEDADES BLANCAS🍇


🍇Veamos las principales variedades blancas que encontramos en nuestro país:



👉CHARDONNAY

El Chardonnay se ubica segunda entre las variedades tradicionales blancas de Argentina. Es muy apreciada debido a su capacidad para madurar bien y producir una amplia gama de vinos, que van desde las bases para espumantes hasta los corpulentos varietales fermentados en barricas de roble, pasando por frescos y elegantes vinos sin madera. Sus descriptores primarios más frecuentes son las frutas tropicales y la manzana.



👉CHENIN

Variedad serena y fina que históricamente se ha adaptado muy bien a los terroirs argentinos. Fue una de las más utilizadas para la elaboración de blancos de mesa en el país durante el siglo XX. Su pasado popular la ubicó luego en un rol secundario, siendo mayormente utilizada para aportar frescura y estructura ácida a blancos de corte. Sin embargo, ganó auge entre enólogos que buscan recuperar clásicos de otro tiempo. Resultan vinos frescos y fáciles de beber. Para describir su aroma se recurre mayormente a la analogía con la cáscara del durazno blanco.

👉SAUVIGNON BLANC

Antiguo cepaje poco desarrollado en Argentina, aunque su cultivo se ha extendido en los últimos años. Su particular comportamiento vegetativo lo convierte en una joya a descubrir. Con un buen manejo del viñedo logra desplegar sus intensos aromas de tipo salvaje que recuerdan a los vegetales, la clorofila y los cítricos, aunque en casos excepcionales y menos frecuentes puede desarrollar aromas a frutas blancas.


👉SEMILLÓN

Implantada en Argentina desde fines del siglo XIX, se desarrolla muy bien en climas frescos y moderados, como los del Valle de Uco (Mendoza) y el Alto Valle del Río Negro. En Cuyo adquiere tonos aromáticos de frutas blancas y miel, mientras que en la Patagonia aparecen acentos de manzanas y tierra. En ambos casos, evoluciona muy bien en botella hasta formar complejos matices olfativos. En boca es un vino de gran personalidad que logra un muy buen equilibrio.


👉TORRONTÉS

Considerada la variedad criolla más famosa, ha logrado un notable reconocimiento internacional gracias a su alto valor enológico. Se encuentra únicamente en Argentina y se consolida como la firma del vino blanco del país. Existen tres variantes de Torrontés: el mendocino, el sanjuanino y el riojano que es el más cultivado y el que expresa las mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados y secos a la vez, destacándose los del Valle de Cafayate (Salta). Se trata de un vino amarillo claro que se caracteriza por su aroma a flores como la rosa, el jazmín y el geranio, siendo ocasional la aparición de aromas especiados. Si bien sus aromas anticipan un vino dulce, su sabor revela una fresca acidez.

👉VIOGNIER

Cepa oriunda de Bosnia, fue introducida en Argentina en 1993, donde ha comenzado a develarse paulatinamente, llegando a ser una interesante propuesta. El Viognier se presta para la elaboración en acero inoxidable o la fermentación y crianza en barricas de roble. En los vinos frescos aparecen tonos de flores, frutas tropicales y un inconfundible descriptor de caramelo; mientras que presenta aromas almendrados al cabo de algunos años cuando se practica la elaboración en roble.

Fuente: www.wineofargentina.org

En nuestra tienda disponemos de un Bag-in-Box Chardonnay de 3 litros (Las Perdices) y un Sauvignon Blanc de 3 litros (Lorca Fantasía). Entrá a www.vinobox.com.ar y elegí tu favorito.🍷🍷



Comentarios

Entradas populares