Vinos tintos de Argentina

En nuestro país, 198.220 hectáreas son destinadas al cultivo de vid.
De ese total, el porcentaje mayoritario de viñedos corresponde a las variedades tintas:
58% son variedades tintas   
18% son variedades blancas
24% son variedades rosadas



🍷Veamos las variedades tintas en Argentina:

🍇 MALBEC

El Malbec es la variedad insignia de Argentina y la que mejor representa el paladar local: desde el 2011 es la cepa más cultivada en el país, especialmente en Mendoza, y se ha posicionado como líder a nivel mundial.
Destacado por su color oscuro intenso y su explosión frutal, el Malbec ofrece una amplia gama de perfiles aromáticos asociados a las condiciones específicas del terroir. En general, sus aromas recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (mermelada). Añejado en madera, adquiere notas de café, vainilla y chocolate. En boca tiene la capacidad de llenar el paladar gracias a sus taninos dulces, sedosos y envolventes.
Es el tinto por excelencia para acompañar cualquier plato: desde el tradicional asado argentino o la típica humita a base de maíz del norte del país, hasta platos internacionales como pastas, pizzas, tamales, hasta sushi.

🍇 BONARDA

El Bonarda constituye la segunda variedad tinta más cultivada luego del Malbec, el 60% se encuentra en la zona este de Mendoza.
Se trata de un vino de buen cuerpo y color, con aromas frutados de frambuesa y sutiles acentos anisados. Cuando interviene en vinos de corte, aporta intensidad cromática y notas frutales. Su buena estructura le permite ser añejado en barricas con buenos resultados.

🍇 CABERNET SAUVIGNON

Apodado “el rey de las tintas”, el Cabernet Sauvignon es, junto al Malbec, una de las variedades que más populares. En el noroeste de nuestro país alcanza una asombrosa intensidad de color en el marco de aromas a moras y pimiento verde, mientras que en Cuyo se intensifica el carácter frutado descripto como grosellas maduras. En las zonas más australes se potencian los sabores minerales y terrosos. Al ser añejado en madera adquiere un carácter elegantemente áspero, con aroma a tabaco, cuero y especias.

🍇 CABERNET FRANC

El Cabernet Franc aparece como una variedad relativamente reciente en Argentina. Original del clima húmedo de Bordeaux (Francia), se adaptó de manera excepcional a los viñedos de altura (a más de 900 msnm) y al clima seco de la provincia de Mendoza, al oeste de Argentina. Comenzó a ser plantada en el país en los años 90’s para darle fuerza a los vinos de corte, sin imaginar que se convertiría en un varietal en sí mismo. Si bien la superficie plantada con Cabernet Franc es mínima en relación a otras tintas, la variedad sobresale ampliamente por su calidad.

🍇 MERLOT

Es un cepaje relativamente reciente que encontró su lugar en terruños altos y frescos, llegando a ser distinguido en el Valle de Uco (Mendoza) y la Patagonia. Los aromas que lo identifican se describen como pimiento dulce, cedro, grosellas y especias. Con bajas producciones, se traduce en un vino delicado, de paladar intenso sin llegar a ser potente.


🍇 PINOT NOIR

El Pinot Noir que se da en nuestro país es particularmente distinto a otros por su gran concentración, fruto de la cantidad de horas de luz, la amplitud térmica y el tipo de suelo. Se utiliza frecuentemente en las bases de los mejores espumantes -vinificada en blanco-, mientras que también se logran muy buenos ejemplares varietales tintos. Su color va desde el rubí hasta el rojo intenso, conservando siempre una buena homogeneidad aromática de frutas rojas y negras en las que se destacan la frambuesa, la mora, la remolacha. En boca posee sabores muy elegantes.

🍇 SYRAH

Esta cepa fue utilizada históricamente en la elaboración de vinos de corte, en la última década su cultivo creció y se expandió de manera generalizada. Se adapta muy bien a las regiones de fuerte insolación como el Valle de Tulum, en San Juan, y los departamentos del este de Mendoza. En las regiones más frías de Mendoza, como el Valle de Uco, se obtienen vinos de gran estructura, aptos para la crianza. En las regiones más cálidas, los vinos presentan buen color y marcada expresión frutal.

🍇 TEMPRANILLO

De raíces españolas, el Tempranillo encontró en nuestro país un lugar para mostrarse al mundo. Es reconocido por su gran cantidad de taninos. Bien vinificado y con una crianza en roble americano -al estilo español-, logra excepcionales cualidades y una excelente capacidad para evolucionar en botella. En su juventud, exhibe aromas frutados simples de frambuesas y moras, pero los ejemplares de guarda llegan a madurar presentando notas tostadas y rasgos de regaliz 

Fuente: www.winesofargentina.org

En Vino Box tenemos los mejores vinos tintos en envase bag-in-box.

🍷 Entrá a www.vinobox.com.ar y elegí tu favorito.






























Comentarios

Entradas populares