Los declaro: ¡Vino y Chocolate!

¿Creés que la combinación del vino con el chocolate es genial? 🍫🍷🍫🍷¡Nosotros también!



Muchísima gente se ha especializado en este maridaje y acuerdan que chocolate + vino hacen una excelente pareja. Pero como toda unión tiene sus secretos, no podemos maridar cualquier vino con el chocolate que tenemos a mano, porque quizás no sea del todo agradable. Para que la experiencia sea completa hay que elegir vinos y chocolates que se adapten entre sí, que se combinen adecuadamente y que logren resaltar las particularidades de uno y otro. ¡Cómo en el amor!

El maridaje del vino con el chocolate nos permitirá reconocer que estos dos se parecen más de lo que pensábamos, ambos comparten cualidades como el aroma, los gustos dulces y amargos, astringencia y acidez. Cuando el chocolate y el vino se complementan y logran un buen balance, estas características se acentúan y dan lugar a una combinación única.

Al igual que el vino el chocolate tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es un producto saludable si se lo consume con moderación (como al vino) y aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo. Los antioxidantes presentes en el chocolate cumplen funciones cardio-protectoras y previenen el envejecimiento prematuro. Además es un antidepresivo natural.

Todas estas características del chocolate están más presentes cuando la concentración de cacao es más alta. Es decir, que un chocolate que presenta un 70% de cacao va a resultar más beneficioso para nuestra salud que un chocolate blanco. Estas distinciones también debemos tenerlas en cuenta para elegir el chocolate que maridaremos con vino. Y también debemos considerar que la calidad del chocolate mejorará notablemente la experiencia.

¿Cómo elegir el chocolate adecuado para maridar con vino?


Para que el maridaje sea exitoso debemos tener en cuenta la intensidad del sabor de cada producto. Un chocolate con un gran porcentaje de cacao tiene un sabor fuerte, por lo tanto podemos acompañarlo con un vino con mucho cuerpo y sabor. Pero si a este mismo vino lo maridamos con un chocolate con leche, de sabor mucho más sutil que el primero, disimulará los sabores del cacao en vez de favorecerlos. Es decir, que los sabores fuertes se acompañan mejor con sabores fuertes y los sabores suaves con sabores suaves, fácil, no?

Para guiar tu experiencia maridando vino con chocolate te presentamos algunos tips que pueden ayudarte:

  •   Chocolate Blanco: el chocolate blanco está elaborado con manteca de cacao, leche y azúcar, por lo que su sabor es suave y dulce. Marida muy bien con los vinos dulces cosecha tardía. También se lo puede disfrutar con un vino blanco Chardonnay. Los sabores dulces y afrutados logran un buen balance en la boca. Además combina muy bien con una copita de jerez.

  •   Chocolate con leche: Su sabor cremoso y relativamente suave marida muy bien con vinos tintos jóvenes y ligeros como el Merlot o Pinot Noir. Si preferimos acompañar con vinos blancos podemos optar por un SauvignonBlanc. También el Champagne fusiona muy bien con este tipo de chocolate. Si el whisky es lo tuyo, los añejados con notas de vainilla le van perfecto.

  •   Chocolate Negro o Chocolate Amargo: Este tipo de chocolate contiene entre un 45 y un 70% de cacao y marida muy bien con vinos intensos. Cuanto mayor es el porcentaje de cacao más robusto debería ser el vino. Para chocolates con un 50% de cacao se puede optar por un Pinot Noir o un Champagne. Cuando el porcentaje de cacao sube a 60% conviene intensificar los sabores y elegir un Merlot o un Syrah. Pero si queremos maridar un chocolate super intenso con 70% de cacao lo ideal es acompañar con un Malbec o un CabernetSauvignon. También es apto un RedBlend intenso.

  •   Chocolate con Dulce de Leche: Este tipo de chocolate suele presentar armonía entre sabores dulces, salados y amargos. Se aconseja maridar con vinos espumantes, champagne demi- sec y vinos dulces.

  •   Chocolate con Menta: Para los fanáticos del medallón de menta las mejores opciones son el Cabernet Sauvignon, el Syrah y los vinos tintos dulces naturales.

 


ü  Tip de Degustación: Comenzá probando el chocolate solamente, saborealo y tratá de describir sus características. Después hacé lo mismo con el vino. Y luego los dos juntos. A continuación hacé el mismo proceso, pero empezando por el vino, luego el chocolate y finalmente los dos juntos dejando que el chocolate se derrita en la lengua y que los sabores se armonicen en tu boca.

¡Un placer de los dioses!

¡Qué estás esperando para hacer tu sesión de maridaje en casa! En Vino Box te ofrecemos vinos de gran calidad a precios insuperables. Entrá a www.vinobox.com.ar y elegí tu vino favorito.



Comentarios

Entradas populares